Cirujanos plásticos a la vanguardia

media4

Con la participación de médicos residentes y cirujanos plásticos de la zona noreste de México, se realizó el 23 de mayo el Primer Simposium Regional de Cirugía Estética de la Glándula Mamaria.
El evento fue organizado de manera conjunta por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (Amcper) así como el Colegio de Cirujanos Plásticos de Tamaulipas, y estuvo dirigido a cirujanos plásticos certificados y/o colegiados, así como a médicos residentes de la especialidad.
Los temas que se abordaron durante la jornada, todos ellos relacionados con la estética de los senos, fueron: mamoplastia de aumento y reducción, y mastopexia simple y con aumento.
Definieron que la mamoplastia se refiere a la cirugía en la que se colocan implantes a la paciente para incrementar o reducir el volumen de los senos, mientras que la mastopexia es una intervención que corrige la ptosis mamaria provocada por el excesivo peso de la glándula, la desmedida flacidez de la piel o ambas.
El moderador del evento fue el doctor Arturo Ramírez Montañana, quien dirigió la participación tanto de los ponentes como de los asistentes durante la sesión de preguntas y respuestas.
Ramírez Montañana explicó que los encuentros se realizan una vez por mes en diferentes sedes con la finalidad de unificar criterios de abordaje del paciente, como ayuda a los cirujanos para decidir correctamente la técnica que habrá de emplear durante la intervención quirúrgica e intercambiar experiencias con los profesores que a nivel nacional tienen más experiencia.
Además, recomendó a las personas que pretenden realizarse una cirugía de las glándulas mamarias, acudir con cirujanos pertenecientes a la Amcper y que cuenten con el certificado del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, que avala de manera legal que el médico cuenta con el nivel de entrenamiento necesario para practicar una operación de este tipo.
Raúl López Castillo, coordinador local del simposium y presidente en Reynosa del Colegio de Cirujanos Plásticos de Tamaulipas, comentó que es indispensable estar actualizados para mejorar las técnicas quirúrgicas, brindar mayor seguridad y obtener un buen resultado para el paciente.
La cirugía de mama para aumento, reducción y levantamiento es la más popular en México y Estados Unidos, por encima de la liposucción y otros tratamientos estéticos.
Entre los expositores destacó la presencia de Fernando Magallanes Negrete, cirujano del Hospital ABC Santa Fe; José Escamilla Olivera del Centro Integral de Cirugía Estética y Reconstructiva; Manuel García Velasco del Hospital Angeles Interlomas, y José Luis Haddad Tame del Hospital General, todos procedentes de la Ciudad de México.
Destacados cirujanos plásticos de la zona noreste de México participaron en el encuentro realizado en las instalaciones del Hotel Holiday Inn Zona Dorada de Reynosa.

Por: Marco Antonio Avila
Visto en: www.revistaclase.com