Rinoplastia / Nariz

La Nariz es el rasgo de la cara central y más prominente y un factor muy importante para definir el equilibrio y la armonía entre las facciones del rostro.

Cuando la nariz es desproporcionada en relación con las otras facciones del rostro o cuando no complementa bien con la cara, puede afectar la autoimagen y la seguridad en sí mismo. En la mayoría de los casos, las características específicas de la nariz son hereditarias; sin embargo, en ocasiones, el aspecto de la nariz puede deberse a una lesión o a una cirugía previa.

Si no se siente conforme con el tamaño o la forma de su nariz, entonces la cirugía cosmética de la nariz, o rinoplastia, puede ser justo lo que necesita. En general, la rinoplastia mejora la apariencia y proporción de la nariz, realzando la armonía facial corregir la mala respiración provocada por defectos estructurales en la nariz.

¿Qué es la cirugía cosmética de nariz?
La cirugía cosmética de nariz, o rinoplastia, es un procedimiento para mejorar el aspecto de la nariz . Los aspectos específicos tratados en la cirugía cosmética de nariz, y estrictamente para el realce de la apariencia, incluyen:

* El tamaño de la nariz, en relación con la proporción facial
* El ancho de la nariz, en el puente o en el tamaño y la posición de los orificios nasales.
* El perfil de la nariz, con lomas o depresiones visibles en el puente
* La punta de la nariz ensanchada o bulbosa, caída, respingada o en forma de gancho.
* Los orificios nasales grandes, anchos o hacia arriba
* La asimetría nasal.

Estas características generalmente son el resultado de la herencia pero pueden ser provocadas por lesiones. En algunos casos cosméticos, las características de la nariz no son los únicos factores que contribuyen al desequilibrio facial. La estructura facial, en especial un mentón pequeño, una mandíbula inferior y pómulo sin fuerza, también puede contribuir a tener proporciones faciales desequilibradas. En estos casos, la cirugía de nariz puede realizarse en conjunción con la colocación de implantes faciales u otros procedimientos para lograr una armonía facial general.

Cuando la cirugía de nariz se lleva a cabo para mejorar la función respiratoria, la causa más común es un pasaje de aire obstruido. Este procedimiento, ya sea que se realice solo o en conjunción con la cirugía cosmética de nariz. es considerado como reconstructivo y puede llegar a gozar de la cobertura del seguro médico. Esto requiere de un examen detallado para verificar la causa del problema respiratorio, a fin de obtener la autorización del seguro médico.

Ya sea por un deseo personal de mejorar su aspecto o la función respiratoria, la cirugía de nariz se realiza mejor cuando el crecimiento ha finalizado, desde aproximadamente  los 15 años. Los candidatos óptimos son:

* Personas saludables sin enfermedades que pongan la vida en riesgo o trastorno médicos que puedan obstaculizar la curación
* No fumadores
* Personas con una actitud positiva y metas específicas en mente para mejorar.

Mi cirugía de nariz
La cirugía de nariz es un procedimiento sumamente personalizado que tiene en cuenta todas las características específicas que contribuyen al aspecto general de la nariz y su relación con las demás facciones de la cara. Su cirujano plástico evaluará minuciosamente su caso particular y los objetivos de mejoría, con el fin de determinar los aspectos específicos a tratar por medio de la cirugía de nariz. Entonces se definirán las técnicas adecuadas, las cuales pueden incluir:
* Alteración del puente de la nariz
* Remodelación del puente de la nariz
* Reducción de la forma o ancho de la nariz
* Remodelación de la punta de la nariz
* Reducción del ancho o tamaño de los orificios nasales
* Modificación del ángulo entre la nariz y el labio superior

Si usted desea una nariz más simétrica, tenga en cuenta que todos tenemos el rostro asimétrico de alguna manera. Tal vez los resultados no sean completamente simétricos, aunque la meta sea crear un equilibrio facial y una proporción correcta. El aumento facial con implantes de mentón, pómulos y mandíbula pueden realzar los resultados.

La cirugía de nariz para mejorar un pasaje de aire obstruido también es un procedimiento sumamente personalizado. Requiere de una cuidadosa evaluación de la estructura nasal en cuanto al modo en que se relaciona con el flujo de aire y la respiración. La corrección del tabique nasal, una de las causas más comunes de los problemas respiratorios, se logra mediante la modificación de la estructura nasal para producir un mejor alineamiento.

¿ Por dónde debo comenzar ?
Una consulta con el cirujano plástico es el primer paso para aprender de qué manera la cirugía de nariz puede mejorar el aspecto de su nariz y la armonía fácil o cómo puede mejorar la función respiratoria. La consulta está pensada para instruirlo detalladamente en un entorno sin presiones e incluirá:

* Una conversación acerca de sus inquietudes principales y una evaluación de su caso personal.

* La opciones disponibles para la cirugía de nariz.

* Los resultados probables de la cirugía y cualquier tipo de riesgos o complicaciones posibles.

* El curso del tratamiento recomendado por el cirujano plástico.

Ademas su cirujano plástico responderá sus preguntas.

Evaluación
El estado general de la salud y la actitud personal pueden impactar enormemente en el resultado de la cirugía de nariz.
Éstos serán evaluados minuciosamente en la consulta. Sea sincero acerca de su deseo de mejor su apariencia, su historia clínica, cirugía previas, alergias y tratamientos médicos. Él éxito del procedimiento, la seguridad y la satisfacción general requiere que usted:

* Comparta sus inquietudes con honestidad, ya sean cosméticas o para mejorar problemas nasales de pasaje de aire

* Revele en su totalidad su historia clínica, medicación actual y el uso de vitaminas, suplementos herbarios, alcohol, tabaco y drogas.

* Se comprometa a seguir meticulosamente todas las instrucciones de su cirujano plástico

Seguridad

Al tomar la decisión de consultar al cirujano plástico y seguir todas las instrucciones impartidas, usted está dando un paso importante que contribuye con su seguridad.
Su cirujano plástico tiene la certificación de El Consejo Americano de Cirugía Plástica o El Colegio Real de Médicos y Cirujanos de Canadá. Esta certificación designa cirujanos que están específicamente capacitados para la cirugía plástica del rotro y del cuerpo en su totalidad.

Preparación para la cirugía
El cirujano plástico le explicará claramente el procedimiento o quirúrgico recomendado para su caso en particular. Antes de la cirugía, usted recibirá instrucciones específicas que pueden incluir:

* Consideraciones prequirúrgicas, exámenes de diagnóstico y medicación
* Instrucciones y medicación para el día de la cirugía
* Información específica relacionada con el uso de la anestesia
* Cuidado postoperatorio y seguimiento

Además se le pedirá que firme formularios de consentimiento para que el cirujano plástico se cerciore de que usted comprende en su totalidad el procedimiento al que se someterá y cualquier tipo de riesgo o complicaciones posibles.

Los riesgos asociados con la cirugía de nariz incluyen:
infección, hemorragia nasal o rotura de pequeños vasos superficiales de la nariz. La cirugía de nariz es un procedimiento en el que los resultados estéticos pueden ser impredecibles, y en algunos casos se requerirá un segundo procedimiento para lograr sus objetivos por completo. Estos riesgos y otros, así como aquellos asociados con la anestesia, se analizarán antes de dar su consentimiento.

Es importante que dirija todas sus inquietudes directamente a su cirujano plástico. Es natural sentir algo de ansiedad, ya sea excitación por los resultados anticipados o estrés preparatorio. Hable sobre estos sentimientos con su cirujano plástico

Qué se debe esperar
La cirugía de nariz puede llevarse a cabo en las instalaciones quirúrgicas debidamente acreditadas del consultorio de su cirujano plástico, en instalaciones quirúrgicas ambulatorias o en un hospital. La decisión sobre la anestesia estará basada en los requisitos de su procedimiento específico y en las consideraciones de preferencia del paciente y el cirujano. Su cirujano plástico y el personal de asistencia atenderán totalmente sus necesidades de comodidad y seguridad.

Luego de la cirugía
Una vez terminado el procedimiento, se colocará un entablillado y gasas dentro de la nariz y una tablilla o vendajes en el exterior para sostener y proteger las estructuras nuevas durante la curación inicial. Antes de que se le dé el alta luego de la cirugía, usted y el familiar, amigo o cuidador que lo acompañe recibirán instrucciones específicas que pueden incluir:

* Cuidados para la zona de la cirugía
* Medicamentos para aplicar o ingerir en forma oral a fin de ayudar a la cicatrización y reducir el riesgo de infección
* Consideraciones específicas para el área de la cirugía o la salud en general.
* Cuándo iniciar el seguimiento con el cirujano plástico.

Progreso y curación
La curación inicial puede incluir inflamación, hematomas, dolor de cabeza y malestar que puede controlarse con medicación. Éstos son todos trastornos frecuentes.
El cirujano plástico lo instruirá para que mantenga su cabeza levantada todo el tiempo hasta que la inflamación inicial haya desaparecido y para que mantenga el vendaje nasal en su lugar en todo momento. El seguimiento de todas las instrucciones postoperatorias en forma minuciosa es vital para el éxito del resultado final.  Es posible volver a una actividad liviana normal, tan pronto como se sienta preparado, generalmente unos días después de la cirugía.
Los vendajes o tablillas se extraen generalmente luego de la primera semana, aunque puede necesitar la tablilla por una o dos semanas más. Estará listo para volver al trabajo y a la actividad normal en este momento.
Generalmente el uso de cosméticos puede camuflar cualquier hematoma o enrojecimiento que persista. La curación  continuará durante varias semanas a medida que la inflamación continúa disipándose y el aspecto mejorado de su nariz comienza a hacerse evidente. Se recomienda utilizar protección solar en forma consciente mientras continúa la curación.
Además debe proteger la nariz de lesiones durante el curso de cualquier actividad física por 4 a 6 meses.

Resultados y perspectivas
El resultado final de su cirugía de nariz aparecerá gradualmente con el tiempo. Como mínimo, se considera que un año es lo normal para que el resultado final de  la cirugía de nariz se perfile totalmente. Por lo general, los resultados de la cirugía  de nariz son permanentes. Sin embargo, el cartílago. la estructura de soporte principal de la nariz, crece continuamente y mueve tejido que puede cambiar el resultado final con el tiempo.

Usted debe quedar complacido con el equilibrio mejorado de sus rasgos faciales, resultante de la cirugía de nariz. El logro de sus metas personales en cuanto a una mejor apariencia muy probablemente incrementará la seguridad en usted mismo.

Su cirujano, su elección
Optar por la cirugía plástica cosmética o reconstructiva es una decisión importante; lo mismo ocurre con la elección de un cirujano plástico. Tenga en cuenta estas pautas importantes:

Certificación del Consejo – No todos los médicos que realizan cirugía plástica o quienes usan e título de cirujano plástico poseen la certificación del consejo en cirugía plástica.

The American Board of Plastic Surgery ( El Consejo Americano de Cirugía Plástica ( ABPS, por su sigla en inglés ) y The Royal Collage of Physicians and Surgeons of Canada ( El Colegio Real de Médicos y Cirujanos de Canadá ) otorgan la certificación en cirugía plástica del rostro y de todo el cuerpo. Para obtener la certificación de cualquiera de estas juntas, un cirujano plastico debe:
* Graduarse en una facultad de medicina acreditada
* Completar un mínimo de cinco años de capacitación quirúrgica luego de la facultad de medicina, que incluye un programa de residencia acreditado en cirugía plástica
* Aprobar exámenes comprehensivos escritos y orales

Privilegios
El cirujano debe tener privilegios de funcionamiento en un hospital local acreditado para el mismo procedimiento al que usted planea sometes, aunque el cirujano sugiera que su procedimiento se lleve a cabo en instalaciones quirúrgicas de un consultorio acreditado o en un centro quirúrgicas de un consultorio acreditado o en un centro quirúrgico ambulatorio.