Abdominoplastía

La cirugía de abdomen, o abdominoplastía, es un término común en el procedimiento quirúrgico para corregir un abdomen prominente, flojo, o caído. Las zonas a ser tratadas pueden incluir el centro de abdomen o pueden extenderse a todo el área entre la parte inferior de la caja torácica y el hueso público, así como también los laterales y la espalda.

Un abdomen plano y bien tonificado es algo por lo que muchos de ustedes se esfuerzan por lograr a través del ejercicio y del control de peso. Pero independientemente del esfuerzo, a veces estos métodos no pueden alcanzar nuestros objetivos. Incluso personas que, por otro lado, tienen un peso y una proporción corporal normal pueden desarrollar un abdomen que sobresale o que está flojo y caído. Las causas más comunes incluyen: la herencia, varios embarazos, cirugías anteriores, fluctuaciones de peso significativas o anomalías congénitas de la columna que afectan la postura.

La modificación del contorno abdominal puede llevarse a cabo mediante una variedad de técnicas. Cuando la causa es la grasa localizada, la cirugía de contorno abdominal puede realizarse utilizando únicamente las técnicas de liposucción.

Cuando el exceso de grasa está combinado con piel y tejidos flojos y caídos, la cirugía de abdomen extrae la grasa, los tejidos y la piel no deseamos por medio de una extirpación. Los músculos abdominales que se han debilitado o separado, un trastorno denominado diastasis, también pueden corregirse con una cirugía de abdomen.

Una cirugía de abdomen no es una alternativa para perder peso, ni sustituye un programa adecuado de ejercicios. Aunque los resultados de una cirugía de abdomen son técnicamente permanentes, un resultado final positivo puede ser enormemente disminuido por fluctuaciones de peso significativas. Por este motivo, se aconseja que las personas que estén planeando perder peso considerablemente o mujeres que tal vez tengan en mente futuros embarazos pospongan la cirugía de abdomen.

La cirugía de abdomen se práctica de modo más óptimo en adultos de cualquier edad que están en buen estado de salud, cerca del peso ideal para el tipo y tamaño de su cuerpo. moderadamente en forma y, en general, tienen buen tono muscular. Los candidatos óptimos son:
– Personas saludables sin enfermedades que pongan la vida en riesgo o trastornos médicos que puedan obstaculizar la curación.
– No fumadores
– Personas con una actitud positiva y metas especificas en mente en cuanto a mejorar su contorno corporal.

Además, una cirugía abdominal previa puede limitar los posibles resultados de una segunda cirugía. En mujeres que se han sometido a una cesárea, las cicatrices existentes pueden ser incorporadas o revisadas para nuevas incisiones.

Esta información busca brindar un panorama general de la cirugía de abdomen. La mejor forma de aprender de qué manera la cirugía de abdomen puede contribuir a satisfacer sus metas personales es a través de una consulta con un cirujano plástico certificado por El Consejo Americano de Cirugía Plástica o El Colegio real de Médicos y Cirujanos de Canadá.

Además, su cirujano plástico responderá sus preguntas.

¿Por dónde debo comenzar?

Una consulta con su cirujano plástico es el primer paso para aprender de qué manera una cirugía de contorno abdominal o cirugía de abdomen puede mejorar su imagen corporal y el contorno del abdomen. La consulta está pensada para instruirlo completamente acerca de la cirugía de abdomen en un entorno sin presiones e incluirá:
* Una conversación acerca de sus metas y una evaluación de su caso personal.
* La opciones disponibles en lo pertinente a la cirugía de abdomen.
* Los resultados probables de la cirugía y cualquier tipo de riegos o complicaciones posibles.
* El curso del tratamiento recomendado por el cirujano plástico

Evaluación
El estado general de la salud y la actitud personal pueden impactar enormemente en el resultado final de la cirugía de remodelación del contorno corporal, incluida la cirugía de abdomen. Éstos serán evaluados minuciosamente en la consulta con el cirujano plástico. Él éxito del procedimiento, la seguridad y la satisfacción general requieran que usted:
* Comparta sus expectativas con honestidad.
* Revele en su totalidad su historia clínica, medicación actual y el uso de vitaminas, suplementos herbarios, alcohol, tabaco y drogas
* Comprenda qué resultados se deben esperar a partir del procedimiento al que usted decida someterse
* Se comprometa a seguir meticulosamente todas las instrucciones de su cirujano plástico

Mi cirugía de abdomen
La cirugía a la que se someterá será personalizada, de acuerdo con su trastorno específico que puede incluir:
* Exceso de grasa localizada en la zona abdominal
* Piel floja y caída en la región abdominal
* Músculos abdominales debilitados o separados debido a embarazos, pérdida de peso o envejecimiento.

Uno o todos estos cuadros clínicos pueden estar presentes pueden mejorarse quirúrgicamente por medio de la cirugía de abdomen. La crujía de abdomen no puede corregir las estrías, aunque éstas pueden ser extraídas y mejoradas de alguna manera si están ubicadas principalmente en las áreas con piel sobrante que será extirpadas, generalmente aquéllas zonas tratadas debajo del ombligo.

La extracción quirúrgica del exceso de piel y grasa puede combinarse con la liposucción durante la cirugía de abdomen.
Hay variaciones para la cirugía de abdomen; la técnica elegida dependerá del grado de corrección necesario para lograr un perfil más plano y un abdomen más firme. La longitud y el patrón de la incisión dependerán de la cantidad y ubicación de la piel sobrante a ser extraída, así como de las preferencias personales y el criterio quirúrgico.

Puede utilizarse la liposucción junto con la cirugía de abdomen o para remodelar el contorno de otras áreas del cuerpo por medio de la eliminación de los depósitos de exceso de grasa localizada. Otros procedimientos de remodelación del contorno corporal pueden practicarse en forma separada o en la misma sesión quirúrgica de la cirugía de abdomen. Sin embargo, no todos los pacientes son candidatos óptimos para los procedimientos combinados. Su caso será evaluado en forma personal.